11 ene 2012

Verdadera desinfección de áreas críticas de hospitales

En este caso se trató de un área de emergencias pediátricas del Hospital Naval (Centro Médico Naval Cirujano Mayor Santiago Távara CEMENA) que había sido desinfectada con productos químicos y que, sin embargo, después de la desinfección, los análisis correspondientes a la presencia de colonias de microorganismos causantes de enfermedades intrahospitalarias dieron positivo (presencia de colonias) y en estado crítico (exceso de colonias).
Los malos resultados de la desinfección previa se debió a que no se eliminó adecuadamente la suciedad y a la resistencia de los microorganismos a los productos químicos tradicionales (inmunidad por acostumbramiento a los productos usados y que es transmitida genéticamente entre los microorganismos).
La metodología utilizada por nosotros fue una limpieza básica (a fondo) de las superficies sin utilizar ningún tipo de productos químicos, utilizamos simplemente agua y en pequeñas cantidades.
El resultado del análisis posterior a nuestra limpieza dio como resultado áreas biolímpias (es decir exentas de colonias), habían sido eliminados todos los microorganismos demostrándose de esta forma que la limpieza es muy importante para evitar las enfermedades intrahospitalarias.
Las marcadas ventajas de este tipo de eliminación de colonias son principalmente dos:
  1. No se crean resistencias a los biocidas en los microorganismos porque no se usan productos químicos de ningún tipo.
  2. El área esterilizada se utiliza inmediatamente después del tratamiento porque se encuentra libre de contaminación por productos químicos que, en su mayoría, son cancerígenos.
El proceso aplicado
El proceso de desinfección fue realizado por medios mecánicos y térmicos con equipos Kärcher usándose un total de 80 litros de agua potable, no se usaron desinfectantes de ningún tipo ni otros productos químicos.
Previamente se procedió a esterilizar los equipos con vapor a 150ºC para eliminar todo vestigio de microorganismos:
clip_image002
Personal operario uniformado con indumentarias (trajes, gafas, filtros de respiración y botas especiales) convenientes para evitar contaminar las áreas tratadas:
clip_image004 clip_image006
Las paredes son tratadas con vapor a 150ºC de temperatura para que la superficie en contacto sufriera cambios térmicos bruscos con el fin de pasteurizar los microorganismos y eliminar toda la suciedad que los contiene:
clip_image008
Los pisos fueron refregados con agua limpia inocua para la salud. El apriete (presión sobre el suelo) fue 7 veces mayor y a revoluciones por minuto 10 veces mayores que las máquinas convencionales usadas para este fin:
clip_image010
Tratándose de áreas que se limpian diariamente, llama la atención la gran cantidad de suciedad que se removió, demostrándose de esta manera la supremacía de nuestros equipos, insumos y personal:
clip_image012
El agua sucia que se aprecia en el depósito de la máquina es el resultado de cada 15 metros cuadrados de superficie, es decir que se eliminaron un total de 10 depósitos de agua sucia (barro):
clip_image014

No hay comentarios:

Publicar un comentario